EL FOTÓGRAFO
Jacinta y Justiniano se llaman mis padres, son ancashinos de pura cepa. Ellos formaron parte de la primera oleada de migrantes que llegaron a Lima en el año 1950. Este fenómeno social originó que Lima y la cultura andina se integren y dieran nacimiento a otras nuevas Limas: los conos Norte, Este y Sur.
Yo viví en el cono Norte, en Comas, gran parte de mi vida. Allí mis padres se instalaron y forjaron un hogar a punto de sudor y lágrimas junto a todos sus hijos. Fui testigo del emprendimiento de muchos, del crecimiento de otros y la ruina de algunos. Hace 15 años me casé y mudé al distrito de Pueblo Libre. A Comas regreso religiosamente todos los fines de semana para visitarlos. No hacerlo me genera pequeñas angustias, mi cordón umbilical con mi lugar de origen nunca se ha cortado, al contrario, se ha fortalecido con la distancia y el tiempo. Conectarme, desconectarme y reconectarme con el lugar donde se cimentó mi identidad es mi patrón de vida.
Como hijo de migrantes tengo una mirada provinciana de esta Lima que me permite contemplarla con mucha nostalgia bajo un prisma colorido, con sabor a tierra, donde la iconografía andina siempre está presente. Sin proponerme, creé un ideario personal sobre esta Lima que acogió a mis padres. Idealicé sus calles, cerros y barrios antes de ser fotógrafo. Ya con una cámara en mano, siempre estoy a la búsqueda de situaciones cotidianas irrepetibles y únicas dentro de la estética que han instalado los nuevos limeños en la capital. Ahora Lima es policromática, llena de matices, de muchas dimensiones, donde se fusiona lo indígena, costeño y amazónico.
El 74.3% de los limeños son migrantes de primera o segunda generación. Lima se ha convertido en la extensión de los sueños de esos millones de personas, la prolongación de sus lugares de origen. Ya no se sienten tan extraños como lo sentían hace décadas. La migración es un tema transversal donde todos estamos involucrados.
Esta muestra es un trabajo fotográfico que no pretende ilustrar una problemática social sino construir nuevas formas de tolerancia y entendimiento de la cultura y de la concepción de vida del migrante en nuestra capital.
Quiero presentar un pedacito de mí, una mirada entre millones de miradas que existen en Lima. (Fidel Carrillo)
Equipo
Fotografo: Fidel Carrillo
Curadora: Mayu Mohanna
Investigación de textos: Marco Avilés
Retocador fotográfico: Matias Sanfilippo
Asistentes: Maria Elena Irigoin y Elsa Estremadoyro
Video producido por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores