LIMA, UNA MIRADA
LA CURADORA
Sobre las faldas de un castillo de colores personas se deslizan cuesta abajo. Detrás de este palacio para jugar, saturado y radiante, está el cerro San Cristóbal. El juego inflable parece haberse tragado todo el color del mundo; detrás de él, el paisaje es gris, como siempre hemos creído que es Lima. La yuxtaposición de los dos apus en esta fotografía de Fidel Carrillo, tomada en San Juan de Lurigancho, desmiente este lugar común. La Lima que vemos en sus fotografías está lejos de ser gris.
Fidel Carrillo nació en Lima, pero no se define como limeño. Él dice que es de Comas; ha heredado el espíritu migrante de sus padres ancashinos. Estudió la carrera de periodismo, aunque su obsesión estaba en la imagen fija. Su formación fotográfica es autodidacta. Antes de poder costearse su primera cámara de fotos, escrutaba los ejemplares de segunda mano de revistas de fotografía que compraba en La Colmena y coleccionaba viejas ediciones de Caretas, cuyas fotos estudiaba acuciosamente. Se subía a la línea Santa Cruz-Retablo-Comas y hacía el viaje ida y vuelta, hasta el paradero final, mirando a la gente a través de la ventana del bus, convertida en un visor. Desde 1994 se dedicó al fotoperiodismo. Durante estos 25 años forjó, paralelamente, uno de los más importantes ensayos fotográficos artísticos y documentales sobre Lima.
Carrillo está inserto en la tradición del ensayo fotodocumental sobre la Lima migrante que iniciaron Jaime Rázuri, desde los ’80, y Daniel Pajuelo, durante los ’90. Los tres hicieron el mismo recorrido geográfico por los Conos y el Centro de Lima. Tanto Rázuri como Pajuelo empezaron adscritos a la tradición europea de la fotografía documental clásica, en blanco y negro, con una observación cercana de la marginalidad. En Carrillo el color andino que los migrantes y sus descendientes llevan en la memoria irrumpe en la imagen; las escenas están embebidas de la estética migrante. Esta Lima no es ya marginal; las fotografías de Carrillo –desbordantes, efervescentes– reflejan la vida de las mayorías limeñas, vistas desde dentro.
Fidel vuelve una y otra vez a los lugares que lo cautivan y se sirve de ellos como escenografías. Sus personajes conviven yuxtapuestos en distintos planos donde la luz y las sombras transforman lo cotidiano en fantástico. Los parajes de la Sierra, el abolengo criollo y el consumismo occidental conviven en armonía dentro de sus imágenes, con ironía y humor. Aquí, la identidad es vivida a plenitud. Fidel toma el tan mentado caos limeño, lo recompone y nos lo devuelve transformado en arte. El comentario social, siempre presente, deja entrever una experiencia de pertenencia y orgullo, donde las distintas culturas cohabitan en paz. La integración que estamos esperando los limeños desde hace décadas está representada en sus fotografías. Esta es la Lima actual, una en la que no viene al caso categorizar ni segmentar. En ella un gobelino, ese infaltable elemento de la vieja decoración limeña, se encuentra muy a gusto convertido en una carpa que sirve de baño en un cementerio informal. En sus fotografías, la ciudad se siente bien consigo misma. Tal vez porque en ellas Lima habla con su propia voz. (Mayu Mohanna)
Yovana Mescua Arestegui
27 de diciembre de 2018
(…) Papá dice que para progresar hay que salir del cerro: hay que bajar a la pista, al centro. “Ahí donde está el corazón de la humanidad”. (…)
Cerro San Cristobal. Distrito San Juan de Lurigancho, Lima. 2017
Chabuca Granda. Lima de veras
(…)
El señorío
de tu ayer
nos dice adiós
desde un balcón
disimulando
su desdén.
Cercado de Lima. 2014
Av. Abancay. Cercado de Lima. 2008
Cercado de Lima. 2014
Plaza Mayor. Cercado de Lima. 2014
Enrique Congrains. Lima, hora cero
(…) ¿Lima? ¿Yungay? ¿Yungay? ¿Lima? Finalmente, Mateo Torres decide: Lima. Será la próxima etapa de su existencia. Deja los cerros, deja los campos verdes, deja al pueblo triste y pastoso y enfila rumbo a la gran ciudad. En Lima hay oficinas, bancos y negocios de diferente índole. Conclusión lógica: deben necesitar empleados. ¡Conclusión lógica! Pero las cosas suceden en otra forma:
-¿Tiene certificados?
Mateo baja la cabeza y se pregunta a sí mismo: ¿se puede certificar la honradez, el deseo de trabajar, la voluntad de surgir?
-¿No tiene certificados, joven?
No los tiene. De nuevo en la calle. (…)
Plaza Mayor. Cercado de Lima. "2015
Distrito del Rímac, Lima. 2014
Cercado de Lima. 2014
Cercado de Lima. 2017
Cercado de Lima.2019
Camilo Vega. Ciudad
(…)
Donde antes veía el cielo
Ahora choco con el concreto
Y si nos gustan los viejos solares
Busquemos que no sean sólo bares
(…)
Plaza Mayor. Cercado de Lima. 2012
Sinchi Roca. Distrito de Comas, Lima. 2016
Flor de Amancaes. Distrito del Rímac, Lima
Distrito Los olivos, Lima. 2017
AA.HH Pachacutec, Distrito de Ventanilla, Lima. 2017
Gamarra. Distrito la Victoria, Lima. 2018
Zoológico. Distrito San Miguel, Lima. 2017
José Carlos Agüero. Los rendidos
(…) Mis padres levantaron ese cuarto cuando eran jóvenes, casi jugando. Nunca pensaron vivir allí. Igual que yo ahora. Su casa estaba en algún lugar del futuro, en una utopía romántica que sabían que no llegarían a ver, pero que esperaban nos tocara disfrutarla, y a sus nietos y a los nietos de todos. (…)
Cercado de Lima. 2014
Cementerio Nueva Esperanza. Distrito Villa Maria del Triunfo. Lima. 2012
Cercado de Lima. 2014
Cercado de Lima. 2013
Fiesta Takanakuy. Distrito San Juan de Lurigancho, Lima. 2014
San Juan de Lurigancho, Lima, 2014
Distrito de San Martin de Porres., Lima. 2007
Panamericana Sur, Distrito de chilca, Lima. 2016
Distrito de San Juan de Lurigancho. Lima. 2018
Camilo Vega. “Ciudad”
En mi ciudad hay una mezcla que no entiendo
Pues entre muros viejos sobresalen otros nuevos
Algunos dicen que todo se va a caer, otros prefieren revivir el ayer
Mas allá de esto hoy no quiero cantar, quiero que todos vean el mar
Donde antes veía el cielo
Ahora choco con el concreto
Y si nos gustan los viejos solares
Busquemos que no sean sólo bares
Cercado de Lima. 2016
Parque de las Leyendas. Distrito San Miguel, Lima. 2018
Playa Naplo. Distrito de Pucusana, Lima. 2014
Chacalón. Muchacho provinciano
(…)
Busco una nueva vida en la ciudad
donde todo es dinero y hay maldad
con la ayuda de Dios sé que triunfaré
y junto a ti, mi amor, feliz seré
oh, oh, oh
feliz seré...
(…)
Parque zonal Sinchi Roca. Distrito de Comas. 2016
Cementerio Belaunde. DIstrito de Comas, Lima. 2017
. DIstrito Ate Vitarte, Lima. 2019
Yovana Mescua Arestegui
27 de diciembre de 2018
(…) Ser de ‘cono’, de la periferia, como algunos nos llaman, es hermoso. Los problemas existen, pero no todo es malo. Hay gente luchadora que saca lo mejor de sus barrios. (…)
Textito que nació en el taller 'Antificciones del cono', dictado por la gran Rosa Chávez en la escuela 'Poder íntimo ' de La Promesa. ;)
DIstrito de Comas. 2013
Cercado de Lima. 2012
Terminal Fiori. Distrito San Martin de porras, Lima. 2013
Leoncio Bueno. Macalupú
(…)
Maldita y complicada está la vida
En esta Lima pícara y perversa;
(…)
Cercado de Lima. 2019
Distrito Villa Maria del triunfo, Lima. 2013
Cercado de Lima. 2014
Cercado de Lima. 2015
José María Arguedas
(…) En la Pampa de Comas, sobre la arena, con mis lágrimas, con mi fuerza, con mi sangre, cantando, edifiqué una casa. El río de mi pueblo, su sombra, su gran cruz de madera, las yerbas y arbustos que florecen, rodeándolo, están, están palpitando dentro de esa casa; un picaflor dorado juega en el aire, sobre el techo.
Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y nuevos, lo estamos envolviendo. (…)
Cementerio La Balanza. Distrito de Comas. Lima. 2016
Cercado de Lima. 2018
Los Mojarras. Nostalgia provinciana
(…)Nostalgia provinciana, en busca de oportunidad
ahora ha pasado el tiempo, ahora somos muchos más
la dura vida urbana, y eso de ser marginal
hizo de nuestra raza, acero de superación (…).